Quienes somos

Quienes somos


Chubascos, Fraijanes, Alajuela, 2 de Noviembre de 2018.


Restaurante Chubascos S.A.

Esta es la razón social de una empresa que vio la luz entre 1984 y 1985 (lamentablemente no tenemos la fecha exacta).

Nuestros inicios

El emprendimiento fue idea de nuestra madre Gennie Morera Pacheco. La familia tenía en Fraijanes una cabañita de recreo y ella decidió convertirla en un pequeño restaurante. Su idea era "entretenerse", tener ingresos adicionales y además recibir amistades. El negocio se inició con el aporte de su yerno Miguel Cordero y de su amigo de toda la vida Otto Castro. A los pocos meses y dada la demanda de trabajo del lugar, que fue teniendo éxito desde el inicio; los socios le vendieron sus acciones y ella siguió sola.

Por cuatro años más y hasta su muerte, en 1988, Gennie Morera sostuvo el negocio, lo amplió y lo administró con mucho éxito.

¿Seguir o no seguir con el restaurante?

Su partida prematura e inesperada (un infarto) a los 49 años, nos dejó a sus hijos e hijas en la incertidumbre. ¿Seguíamos o no con el restaurante? La decisión fue seguir.

Inicialmente comenzamos sus cinco hijos: Manuel, Lucía, Julia, Camilo e Inti. Pero tiempo después le compramos a Manuel su parte ( fue cuando él fundó Jaulares, con un concepto más de noche, conciertos y bar) y seguimos los cuatro restantes con Chubascos.

Desde 1989 estamos a cargo del negocio Lucía, Julia, Camilo e Inti. Nos concentramos en servir almuerzos y en desarrollar un ambiente familiar. Solamente abrimos de día.

Nuestras recetas, nuestro secreto.

Nuestra idea es ofrecer cocina tradicional costarricense pero no en el sentido "folclórico" del término, sino en el sentido popular, casero, sencillo. Servir en cada mesa comida que recuerde a los clientes la cocina tradicional del hogar.

Nuestras recetas han sido desarrolladas a partir de las propuestas de nuestra madre quien a su vez se inspiró en lo que nuestra abuela le había enseñado. Con el tiempo esas recetas se han enriquecido con el talento de nuestras cocineras, varias de las cuales ya tienen más de veinte años de laborar con nosotros, y de la intuitiva y exquisita cuchara de nuestro hermano Camilo. Fue Camilo quien administró y levantó el restaurante y lo llevó a un nivel mayor de profesionalismo y rigor durante casi veinte años. En el transcurso de ese tiempo Julia, Inti y Lucía aportamos también desde nuestras capacidades y posibilidades.

Administración actual, ingredientes, cabinas, personal, capacidad, ambiente y decoración

Al día de hoy, Chubascos cuenta con capacidad para atender cerca de 150 personas al mismo tiempo y ha agregado a su oferta gastronómica cuatro habitaciones como hospedaje.

La administración actual corre a cargo de Lucía, Julia e Inti. Camilo sigue siendo socio.

Aunque al menú se le han seguido adicionando propuestas nuevas, básicamente es el mismo desde la fundación. Ingredientes frescos, sazón a base de hierbas y especies naturales, prácticamente nula presencia de productos industriales y sencillez.

La decoración sigue basada en lo que concibió nuestra madre desde el inicio: buen gusto con rusticidad y simplicidad. Se intenta servir bien y de modo abundante pero sin mayores pretensiones. Del mismo modo se concibe la atención en el salón. Lo fundamental para nosotros es el buen trato, la amabilidad y la sonrisa.

Ya tenemos 34 años de existir y con mucho orgullo podemos decir que somos un sitio emblemático no solo a nivel de la zona de las faldas del Volcán Poás o de Alajuela, sino del país. Los fines de semana lo usual es que atendamos a 500 personas.

Para la empresa el capital más valioso en este momento y la clave de su éxito está en la calidad y compromiso del personal. Cada una de las personas que trabaja con nosotros sabe lo que tiene que hacer y lo hace todos los días con esmero y cariño. También es importante para nosotros el ambiente, las zonas verdes y al tranquilidad que se respira en el lugar. Con ello, junto a la buena comida, sabemos que podemos hacer pasar a quienes nos visiten, un rato agradable. Esa es nuestra razón de ser.

Foto de un casado con carne mechada tal cual fue concebido por Gennie Morera fundadora de Restaurante Chubascos En la foto el casado con carne mechada tal cual fue concebido por Gennie Morera desde el primer día. Eso no cambia.

Nuestro horario actual:

  • De lunes a viernes (menos martes) de 11 am a 5 pm.
  • Sábados, domingos y feriados, de 8: 30 am a 6 pm

Ubicación:

  • Para llegar en carro: buscar "Chubascos" en Waze.
  • Indicaciones: Tomar Carretera hacia el Volcán Poás desde los Tribunales de Justicia de Alajuela. 17 kilómetros hacia el norte pasando por Cuesta de Pilas, San Isidro, Dulce Nombre y Laguna de Fraijanes. 1 km adelante del parque de la Laguna de Fraijanes.
  • Para llegar en bus: Tomar el bus hacia Fraijanes (Jaulares) en la terminal de buses de Alajuela. La parada está exactamente al frente del restaurante. Salen cada hora.

NOTA: La Cámara de Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela nos contó que estamos  nominados para el galardón "Premio excelencia en Turismo" de este año 2018, cosa que agradecemos profundamente.  Con tal motivo nos han pedido una reseña histórica de nuestro negocio. La compartimos por acá con mucho cariño.